La Atención Temprana se concibe como una atención global que se dirige al niño y a su familia en los primeros meses o años de vida, como consecuencia de alteraciones en su desarrollo, o bien, por una situación de alto riesgo.
En los primeros meses o años de vida
La Atención Temprana se concibe como una atención global que se dirige al niño y a su familia en los primeros meses o años de vida, como consecuencia de alteraciones en su desarrollo, o bien, por una situación de alto riesgo.
Soporte principal
Este tipo de programas comprenden un conjunto de servicios y apoyos que tratan de asegurar y mejorar el desarrollo personal de los niños, fortalecer las competencias de las familias y promover la inclusión social de las familias y los niños. Se basan en la evidencia y en la ética, en prácticas centradas en la familia en contexto natural, orientados a conseguir el bienestar personal y familiar.
La familia es el eje en torno al cual gira la vida de un niño, es su soporte principal a lo largo de toda su vida. Esto implica, que el profesional debe establecer una relación colaborativa con las familias apoyarles para identificar y crear oportunidades de aprendizaje en su día a día, darles soporte para crear estrategias que favorezcan el desarrollo de sus hijos con el objetivo de participar en las rutinas de su vida diaria, en la relación con su familia y personas más cercanas, le permita comunicarse y pueda participar en todos los entornos
De 0 a 3 años
Un equipo transdisciplinar (psicólogo, pedagogo, fisioterapeutas, maestros de pedagogía terapéutica, logopedas y terapeuta ocupacional) desarrolla un conjunto de actuaciones dirigidas a la atención de niños de 0 a 6 años con problemas neurológicos, retrasos madurativos o psicomotores, bebés prematuros, cromosomopatías y síndromes, adquisición tardía del lenguaje, trastornos de la comunicación, trastornos del espectro autista, alteraciones metabólicas, niños en situación de riesgo psicosocial en ambientes desfavorecidos social y culturalmente.
Una meta prioritaria en nuestro programa de intervención es que el niño esté conectado con su entorno, mostrando una buena capacidad de respuesta y pueda influir adecuadamente sobre él.
Promover una adecuada exploración de los materiales a su alcance que le permita ser capaz de ir resolviendo pequeños problemas dentro de sus rutinas diarias y favoreciendo su desarrollo socio – afectivo.
Nuestro principal objetivo es conseguir que el niño adquiera las capacidades comunicativas y lingüísticas adecuadas a su edad y esto le facilite la comunicación con las personas que le rodean.
Prestamos atención a las habilidades comunicativas que van apareciendo durante los primeros años de su vida e intervenimos cuando alguna de ellas se ve alterada y/o afecta a otras áreas del desarrollo.
La Fisioterapia pediátrica interviene sobre enfermedades y/o disfunciones, tanto congénitas como adquiridas, que se producen en bebés y niños. Engloban estrategias terapéuticas encaminadas a obtener la máxima autonomía y funcionalidad.
En los tratamientos se utilizan terapias o programas de rehabilitación específicos dependiendo de la patología o alteración del niño y se llevan a cabo por fisioterapeutas formados específicamente en el área infantil.